Correo Institucional

 

 

Historia del ITESCO

Considerando la importancia económica del municipio de Coatzacoalcos en la región y en el país, en junio de 1998 el entonces Presidente Municipal de Coatzacoalcos convoca a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, para exponerles el reclamo de la sociedad de contar con Educación Superior Tecnológica debido a la proyección económica, industrial y de servicios de la zona, así también al crecimiento poblacional que ha tenido en los últimos años; de la misma manera les da a conocer los requerimientos que se deben de seguir para la creación de una Institución de Educación Superior, entre los cuales está el conformar un Comité Pro fundación, por lo anterior les pide que integren y presidan dicho comité.

En julio de 1998, el presidente del Comité Pro fundación invita a un grupo de distinguidas personalidades de la sociedad porteña a integrar dicho Comité, levantándose un acta de integración correspondiente. Una vez integrada la estructura del Comité Pro-fundación del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, se procedió a la elaboración del estudio de factibilidad, contando con el apoyo administrativo y técnico del hermano Instituto Tecnológico de Minatitlán.

Posteriormente se realizaron las gestiones ante el Gobierno del Estado en diversas dependencias, en especial en la Secretaria de Educación y Cultura en el Estado de Veracruz, en la Coordinación General de Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz y en la representación de la Secretaría de Educación Pública para el Estado de Veracruz, con residencia en la Ciudad de Xalapa, Ver.

El día 30 de agosto de 1999, se firma el convenio de coordinación que para la creación, operación y apoyo financiero del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, celebran la Secretaria de Educación Pública y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave.

El Presidente Municipal de Coatzacoalcos y el Comité Pro-fundación del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, convocaron a una reunión el día 6 de septiembre de 1999, en la que se tomaron básicamente los siguientes acuerdos:

1. Se selecciona el predio circunscrito entre la margen norte del Río Calzadas, la carretera antigua a la Ciudad de Minatitlán a la altura del entronque del camino al centro recreativo denominado Las Barrillas y el límite poniente del Centro de Rehabilitación Social de Coatzacoalcos CERESO.

2. El Presidente Municipal de Coatzacoalcos, autorizó que las instalaciones de la Expo-Feria ubicadas a la altura del Km. 8 de la Av. Universidad, funcionen como espacios educativos y administrativos para el inicio de las actividades del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos en forma provisional.

El 29 de octubre de 1999 se realiza la ceremonia de inauguración de cursos, con la cual se dan formalmente inicio a las actividades del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, con las carreras de:

Licenciatura en Informática

Ingeniería Bioquímica


El 31 de marzo del 2000, el Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, publica en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto de Creación del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

En agosto del 2001 el Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, inaugura las instalaciones donde actualmente se ubica el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, además de contar con las instalaciones del CAPEP (Centro de Atención Psicopedagógica para la Educación Preescolar), las cuales fueron habilitadas para atender a la demanda estudiantil.

 

En la actualidad, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos cuenta con una matrícula de 5600 alumnos, los cuales se encuentran distribuidos en las carreras de: Licenciatura en Informática , Ingeniería en Informática, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Administrativa, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Industrial.


El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos en su constante quehacer educativo y siguiendo los lineamientos trazados por los Gobiernos Federal y Estatal, de generar profesionistas acordes a las necesidades del entorno y del país, ha tenido hasta la fecha tres generaciones de profesionistas egresados de las carreras de Licenciatura en Informática e Ingeniería Bioquímica.

En las quince generaciones han salido un total de 1923 alumnos, de los cuales 869 son de Licenciatura en Informática, 379 de Ingeniería Bioquímica, 226 de Ingeniería Mecánica, 148 de Ingeniería Eléctrica, 170 de Ingeniería Química, 81 de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 31 de Ingeniería Electrónica y 21 de Licenciatura en Informática sistema abierto además en el rubro de titulados han obtenido su titulo un total de 117 egresados.

Es por esto que el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos se ha establecido como una Institución sólida, con identidad, en constante evolución, teniendo como premisa la Ciencia con Humanismo.