Exitoso encuentro regional entre TEBAEV, UTSV e ITESCO

Exitoso encuentro regional entre TEBAEV, UTSV e ITESCO

El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) participó en un encuentro con coordinadores y supervisores de la Dirección General de...
Read More
Con Actos Civícos ITESCO conmemora el «Día de la Bandera»

Con Actos Civícos ITESCO conmemora el «Día de la Bandera»

El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos conmemoró el Día de la Bandera, rindiendo honores al emblema tricolor con la presencia...
Read More
Estudiantes de ITESCO continúan preparándose para ser mejores ingenieros

Estudiantes de ITESCO continúan preparándose para ser mejores ingenieros

En el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos se realizó la conferencia titulada “Diseño de una Estrategia de Control para una...
Read More
Estudiantes de ITESCO reciben conferencia de actos de doblaje Mario Filio

Estudiantes de ITESCO reciben conferencia de actos de doblaje Mario Filio

Alumnos de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, recibieron una conferencia por parte...
Read More

Alumnos de química del Itesco desarrollan plaguicida orgánico

Esta y más investigaciones se presentaron en la exposición de Proyectos finales de Ingeniería Química.

 

Boletín D y C

 

Alumnos de segundo semestre de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), desarrollan un proyecto de investigación enfocado en la producción de un plaguicida orgánico-microbiano, que ahuyenta  de forma natural los insectos y roedores  que afectan a los cultivos.

Víctor Manuel Pérez González, alumno de Ingeniería Química, dijo que partiendo de que los plaguicidas usados para el campo son altamente tóxicos y de altos costos, el objetivo de este proyecto es ofrecer alternativas a campesinos, cuyas tierras y cultivos han sido afectados por los contaminantes presentes en plaguicidas e insectos.

Explicó que la composición del plaguicida que desarrollan es a base de un compuesto que contiene el Allium sativum (ajo) y la Allium cepa (cebolla),  llamado Alicina, esta mezcla tiene propiedades antibacterianas, anti fúngicas y antivirales, lo que ha resultado efectivo para las plagas más comunes de la región como murciélagos, serpientes, mosquitos, hongos y larvas.

Los integrantes del proyecto añadieron que primero realizaron una muestra casera en cultivos de chile, apio y cilantro donde vieron resultados positivos, para después aplicarlo en una hectárea de maíz en el municipio de Cosoleacaque en donde tan solo una semana de la aplicación del plaguicida se logró ahuyentar palomillas y tuzas.

Argumentaron que buscan alargar el tiempo de vida del plaguicida y de ahí poder patentarlo para su comercialización ya que actualmente se encuentran en pláticas con asociaciones ganaderas de la región, mismas que se han interesado por el producto.

Por otro lado la jefa de División de Ingeniería Química, Elizabeth Nolasco González, dijo este proyecto formó parte de la exposición de proyectos finales de Ingeniería Química en Itesco-Central, donde alumnos de todos los semestres demostraron 80 investigaciones como parte de los trabajos de término de semestre.

 

Integrantes del equipo:

Víctor Manuel Pérez González

Ailyn Reyes Palafox

Luz Xitlalli Turriza