Aprendizaje cooperativo y colaborativo en ITESCO
Estudiantes de Ingeniería Eléctrica apoyan con su experiencia a compañeras de Bioquímica en prácticas de Electromagnetismo.
Boletín D y C
Un grupo de estudiantes de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) solicitó el apoyo de sus compañeros de Ingeniería Eléctrica para realizar y comprender el funcionamiento de Elementos Capacitivos.
Los jóvenes de Ingeniería Eléctrica les explicaron cómo se hacen las mediciones y el funcionamiento con los equipos de medición.
El Jefe de División de Ingeniería Eléctrica, Ing. Ángel Villalobos Ramos explicó: “Logramos hacer que los jóvenes tuvieran empatía con ellas, lograran explicarles cómo hacer la medición de un elemento capacitivo, en serie, paralelo, mixto; las jovencitas fueron entendiendo esa parte ya con la práctica”.
Explicó que: “La materia de esta práctica es Electromagnetismo y están haciendo prácticas de conexiones de capacitores y algunas mediciones de algunos tipos de capacitores de acuerdo a las mediciones”.
“Ellas nos pidieron el apoyo con los jóvenes que ya pasaron la materia, que ya tienen el conocimiento. Aquí los estamos enseñando a que empiecen a retransmitir ese conocimiento a los demás compañeros. Eso es algo muy importante porque se van integrando las divisiones. Ahorita fue Bioquímica, después puede ser Química, etc.”.
El Jefe de División concluyó que: “Todas las carreras que tengan una materia enfocada a la eléctrica, se les puede apoyar en lo que sea necesario. Tenemos algunos equipos de prueba aquí para enseñarles como trabajamos, como hacer las mediciones. Contamos con multímetros, una serie de equipos que les permiten ver un poco más de cerca la parte práctica y teórica y que sus resultados sean los correctos”.
El Ing. Villalobos agregó que: “Dentro de esta colaboración, también se les enseña a los compañeros, cómo redactar la parte del reporte y el uso de algunos términos”.
Una de las finalidades de estas prácticas y colaboraciones, es que los estudiantes del ITESCO tengan una vocación de servicio y que ese enfoque y esa vocación no lo empleen nada más en la escuela, sino también, la puedan retransmitir en su casa, su comunidad y en un futuro, en el campo laboral.
“Esto podría facilitar el aprendizaje de los muchachos, siempre que tengamos la disponibilidad de poder servir y ayudar a los compañeros.” Agregó el Ing. Villalobos.