Con éxito, ITESCO realiza congreso de “Bioquímica e Investigación Biomédica”
Más de 350 alumnos de todos los semestres participaron en las ponencias de importantes investigadores científicos.
Boletín D y C
La División de Ingeniería Bioquímica y su H. Académica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, realizó con éxito el primer Ciclo de Conferencias “Bioquímica e Investigación Biomédica”, el cual se realizó el 30 de noviembre en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
La inauguración estuvo a cargo de la Directora General, C.P. María Inés Núñez Monreal, quien estuvo acompañada en la mesa del presídium por el Delegado Regional de la SEV, Lorenzo Hermida Mayans; el Director Académico, Ing. Edgar Ernesto Paxtian Ortiz, el Jefe de División de Ingeniería Bioquímica, Ing. Ricardo Castillejos Martínez, y los ponentes el Dr. Juan Manuel Viveros Paredes, Dr. Luis Fernando Oropeza Hernández y la Dra. Paola Ramírez Olivares, quien asistió en representación de la Dra. Tessy María López Goerne.
Previo a comenzar con las conferencias del día, el Director Académico, Ing. Edgar Ernesto Paxtian Ortiz, tomó protesta a la nueva sección estudiantil de Bioquímica, quienes despidieron a los estudiantes salientes.
Para iniciar el ciclo de conferencias la Dra. Paola Ramírez Olivares presentó la ponencia “Nanomedicina y cáncer: la medicina del siglo XXI”, donde explicó a los jóvenes los avances científicos de esta nueva forma de combatir el cáncer en la actualidad.
Por su parte el Dr. Juan Manuel Viveros Paredes, con la ponencia “Sistema endocannabinoide: una visión más allá de la marihuana”, explicó a los estudiantes el papel que juega este sistema en los procesos fisiológicos y patológicos de los sistemas corporales.
Y para cerrar las ponencias el Dr. Luis Fernando Oropeza Hernández, expuso la conferencia “Importancia del laboratorio de toxicología industrial en la práctica de salud en el trabajo”, haciendo hincapié lo vital que es proteger la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas potencialmente tóxicas que se encuentran en el medio ambiente de los centros de trabajo.
Cabe resaltar que en este evento participaron más de 350 alumnos de Ingeniería Bioquímica del ITESCO.