Docente del ITESCO imparte charla para alumnas del Cobaev 21
Esta plática se llevó a cabo el 18 de febrero del 2019, en las instalaciones del Cobaev 21.
Boletín D y C
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujeres y la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de febrero, la docente de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Itchelt Nallely Villanueva Ramírez, dio una plática a alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) 21.
Esta charla estuvo encaminada a mujeres que tienen características sobresalientes en condiciones vulnerables, haciendo un recorrido histórico de las mujeres que han hecho ciencia a lo largo de la historia y que no han sido reconocidas de la misma manera que los varones, además de brindarles información acerca de talleres y herramientas importantes que las pueden empoderar desde su escuela, carrera o profesión que ellas ejerzan, como por ejemplo el laboratorio.
Itchelt Nallely Villanueva Ramírez, comentó que el Cobaev 21 es una institución enfocada a fomentar los valores en las niñas, sobre todo considerando que las cifras indican que la probabilidad que estudiantes femeninas culminen una licenciatura, una maestría y un doctorado es del 18%, 8% y 2% respectivamente, mientras que la probabilidad de que los estudiantes masculinos lo hagan es del 37%, 18% y 6%, siendo esta una cifra alarmante; con esta charla la docente del ITESCO tiene la posibilidad de apoyar a estas alumnas, dándoles la visión de trabajar la “Ciencia con humanismo” y de forjar mujeres que se puedan incluir en la ciencia.
Esta plática estuvo dirigida a 42 alumnas de 2do. y 4to. Semestre del turno matutino, y se espera que el ITESCO se encuentre presente en algunas actividades con este bachillerato, ya que se cuenta con un programa de trabajo anual, en favor del empoderamiento de la mujer.