Estudiantes del ITESCO presentan proyectos finales en Braskem Idesa
Durante un año los jóvenes pertenecientes al programa de Becarios, consolidaron proyectos para el desarrollo de la compañía brasileña.
Boletín D y C
Doce alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos realizaron la exposición de sus proyectos desarrollados durante un año en el complejo petroquímico Braskem Idesa, como parte del Programa de Becarios 2018-2019.
Durante los días 3, 4 y 11 de junio los jóvenes se presentaron ante sus líderes y directivos del ITESCO, quienes escucharon los avances y resultados de sus diseños, así como evidencias de su integración en los equipos de trabajo realizados en la compañía brasileña.
En total fueron 12 estudiantes de las ingenierías Química e Industrial quienes se integraron por un año en las áreas de Logística, Laboratorio de servicios técnicos, Confiabilidad, Mantenimiento, Laboratorio de Calidad y Procura (compras).
Estas exposiciones se realizaron en la sala audiovisual de la empresa, donde cada joven realizó su presentación con una duración de 30 minutos.
Tras escuchar a los futuros ingenieros, el Coordinador de Desarrollo Humano de Braskem Idesa, Lic. Gustavo Gamboa Flores, felicitó y agradeció al ITESCO por formar alumnos y alumnas destacados con espíritu de superación y trabajo en equipo.
“Lo que queremos es ayudar en la formación de los chicos, quiero recalcar que la presencia del ITESCO ha crecido en los últimos años, por los resultados que nos están dando los jóvenes hay más preferencia hacia el ITESCO… vamos a seguir apoyando ese desempeño”.
Esta actividad contó con la presencia de la Subdirectora de Vinculación, C.P. Rossana Hernández Aguirre, la Jefa de División de Ingeniería Química, Ing. Elizabeth Nolasco González, el Jefe de División de Ingeniería Industrial, Ing. José Manuel Sura Micheland; así como la Analista de Desarrollo Humano de Braskem Idesa, Lic. Olga Alfaro y el Coordinador de Desarrollo Humano, Lic. Gustavo Gamboa Flores.
Cabe resaltar que el Programa de Becarios de Braskem Idesa tiene como objetivo contribuir en la formación de estudiantes al inicio de su experiencia laboral asignado un proyecto que contribuya en la empresa.
Fotografías: Nallely Garduza.
PROYECTOS PRESENTADOS:
Amairani Cruz Andrade
Ingeniería Industrial
Área: Procura
Proyecto: Análisis y desarrollo para evaluación de proveedores matriz en Excel
Lider: Ing. Alejandro Ayala López/ Coord. de área de control
Salomón García Jarquín
Ingeniería Química
Área: Procura
Proyecto: Determinación de los parámetros de operación ideales para la minimización de la formación de gomas xánticas en una unidad de hidrogenación de Pygas.
Líder: Lic. Lizbeth Fernanda Hernández García/Coord. del área de Procura
José Enrique Domínguez Domínguez
Ingeniería Química
Área: Laboratorio
Proyecto: Implementación de la técnica “Prueba de Jarras” en el laboratorio central de control de calidad.
Líder: Ing. Damián Candelario Hernández
José Ramiro Rodríguez Palafox
Ingeniería Industrial
Área: Producción de Etileno
Proyecto: Implementación de Business Intelligent para el control de calidad, producción y pérdidas
Líder: Ing. Leandro Ruiz Ruiz
Cinthia Denisse Benítez Luna
Ingeniería Química
Área: PEAD
Proyecto: Simulación del proceso de recuperación de Isobutano de baja presión mediante Aspen Hysys
Líder: Ing. Juan Alberto Hernández
Jesús Arbey Escobar Antonio
Ingeniería Química
Área: Mantenimiento de baja densidad
Líder: Miguel Antonio Calacich García/ Superintendente de Mantenimiento