ITESCO presente en reunión de trabajo de la ZEE del Puerto de Coatzacoalcos
Con esta reunión se busca identificar brechas prospectivas y dinámicas entre oferta y demanda de educación y capacitación en la ZEE de Puerto Chiapas y Coatzacoalcos de acuerdo a las vocaciones productivas de la zona.
Boletín CyD
Este 12 de Octubre, en el Centro de Computo III, se realizó la reunión con instituciones educativas de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del Puerto de Coatzacoalcos, a cargo de C. Carmelo Tomás Pérez Alvarado, Director General Adjunto de Políticas Públicas Complementarias y Mtra. María Elena Beltrán Nava, Consultora, por parte del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) se contó con la presencia del Dirección de Planeación, Ing. Luis Roberto Juárez Carbó y el Subdirección de Vinculación, Ing. Edgar Iván Gutiérrez Jaimes, además de Subdirectores, Jefes de Carrera y Jefes de Departamento, avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual contó con tres ejes principales:
- Estatus del proyecto de zonas económica especial.
- Proyecto de análisis de brechas de capital humano para la ZEE con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Posibles ejes de colaboración y solicitudes.
Teniendo como objetivo primordial de estos temas: Identificar las brechas entre las nuevas necesidades de capital humano generadas por el establecimiento de la ZEE y las actuales características de la oferta educativa y de capacitación, así como sus mecanismos de vinculación escuela-empresa.
Haciendo énfasis en las fases operativas, modelos metodológicos, avances e información (recursos humanos, articulación escuela-empresa, oferta educativa y de capacitación, orientación vocacional y articulación de estrategias gubernamentales en materia de capital humano).
Con esta reunión también se busca identificar brechas prospectivas y dinámicas entre oferta y demanda de educación y capacitación en la ZEE de Puerto Chiapas y Coatzacoalcos de acuerdo a las vocaciones productivas de la zona, por niveles de competencias requeridas por empresas ancla, proveedores y servicios así como realizar un diagnóstico normativo y de la oferta de programas e instituciones vinculadas a la formación de capital humano, considerando la identificación de prácticas exitosas.