ITESCO trabaja en la adecuación de su infraestructura para dar inclusión a Personas con Discapacidad
La accesibilidad permite el uso y disfrute de un entorno a cualquier persona, con independencia de su condición física, sensorial o intelectual.
Boletín DyC
De acuerdo con el marco normativo, en materia de accesibilidad en la infraestructura física educativa para la atención de las Personas con Discapacidad, que ingresen a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, se trabaja para brindar accesos adecuados al personal administrativo, docente, proveedores, visitantes y a la comunidad estudiantil.
Por tal motivo, desde su entrada principal, El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) debe permitir a las personas de la comunidad educativa la posibilidad de ejercer su derecho de libre tránsito, en razón de lo cual debe eliminar cualquier barrera que impida garantizar dicho derecho.
Estos ajustes a los espacios físicos, beneficiaran tanto a trabajadores, proveedores y visitantes con alguna discapacidad física, sensorial y/o intelectual, así como a la comunidad estudiantil con necesidades especiales: mujeres embarazadas, personas que tienen alguna limitación ya sea temporal o permanente.
Estas adecuaciones a los espacios físicos, se realizan de acuerdo a las siguientes bases legales:
- Artículos 1, 120, 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Artículos 4, 9, y 15 de la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
- Artículos 1, 2, 5, 13, 14, 15, 16, 17 y 22 de la ley general de las Personas con Discapacidad.
- Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006, Accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios construidos de servicio al público-especificaciones de seguridad.
- Norma Mexicana NOM-173-SSA1-1998, para la atención integral a personas con discapacidad.
- Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad.
- Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
La adecuación de las instalaciones del ITESCO, será progresiva, basados en el levantamiento físico de la situación actual, en las que se incluyen las rampas, escaleras, aulas, laboratorios, inodoros, lavabos, estacionamiento y servicios, enfocada a facilitar los accesos, tránsito y permanencia de las personas con discapacidad en la infraestructura física educativa, siempre comprometidos con brindar un servicio de Calidad.